Cursos del INEM en Cataluña

inem

La Comunidad Autónoma de Cataluña tiene destinado para todos aquellos trabajadores ,que estén inscritos como demandantes de empleo, una serie de cursos gratuitos. Para ser demandante de empleo basta con inscribirse como tal en cualquiera de las oficinas del Servicio de Empleo de Cataluña. Los cursos serán de carácter gratuito. Además para poder solicitar los cursos del INEM hay que estar empadronados en cualquier municipio de Cataluña, además de tener una bien definida categoría profesional sobre la cual se quiera recibir formación. Los trabajadores también tienen a su disposición una serie de cursos, donde hay que destacar aquellos que son de formación ocupacional y aquellos de formación continua.

Si bien, en el caso de los desempleados a la hora de hacer los cursos suelen ser de carácter presencial , la formación de los trabajadores puede ser de distintos tipos como la presencial, a distancia, mixtas y la teleformación. Para poder acceder a estos cursos los trabajadores deberán de residir en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ser mayor de 16 años, cumplir los requisitos requeridos en cada curso, superar una prueba de acceso si la hubiera, estar dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social o en algunos de los regímenes especiales.

Como ya habíamos dicho antes, existen dos tipo de formación para los trabajadores en activo en la Comunidad de Cataluña, la formación ocupacional especialmente dirigida al reciclaje de los profesionales en activo y la formación continua que está desarrollada principalmente por el Consorcio de Formación Continua y se lleva a cabo a través de las entidades colaboradoras de dicho consorcio. En el caso de esta formación podrán acceder a ella tanto los trabajadores por cuenta propia como los trabajadores por cuenta ajena. Si quieres más información sobre estos cursos, entra dentro de la página web que la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene habilitada para tal fin y escoge aquellos cursos que más te interesen.